DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Estados que pertenecen
a la Denominación de
Origen Mezcal y representan
al Mezcal, en el Mundo.
Estados que pertenecen
a la Denominación de
Origen Mezcal y representan
al Mezcal, en el Mundo.

Un producto con denominación de origen es un producto vinculado a la zona geográfica de la que es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de sus materias primas, sus procesos de producción, así como sus factores naturales o culturales.

Desde 1994, el MEZCAL cuenta con Denominación de Origen, y para garantizar su autenticidad se debe demostrar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas, Mezcal, Especificaciones.

Actualmente, la Denominación de Origen Mezcal (DOM) comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de 2 municipios de Guanajuato, 11 municipios de Tamaulipas, 29 municipios de Michoacán y 116 municipios de Puebla que se agregaron tras haber demostrado estos últimos estados que cuentan con una tradición en la producción de mezcal.

En el año 2018 se modificó la resolución de protección de la DOM para incluir algunos municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, sin embargo, actualmente existe un proceso de apelación a estas modificaciones, lo mismo que ocurre con la recién inclusión de 4 municipios del Estado de Sinaloa.

De conformidad con la NOM-070-SCFI-2016, el maguey o agave utilizado en la producción de mezcal deberá proceder del territorio que comprende la Denominación de Origen Mezcal y únicamente se permite la producción y el envasado subsecuente del Mezcal dentro de la DOM.

¿QUIERES SABER SI TE ENCUENTRAS DENTRO DE LA DENOMINACIÓN
de origen Mezcal?

Debes ingresar al menos 3 caracteres

Resultados: